Teletrabajo ventajas y desventajas

La pandemia ha revuelto nuestras vidas y también nuestra manera de trabajar, el teletrabajo se ha impuesto en gran parte de la empresas y en un alto porcentaje de los trabajadores de las organizaciones públicas y privadas.

Hemos tenido tiempo suficiente para ver y experimentar las ventajas que ha supuesto esta manera de trabajar, además de beneficiar considerablemente al medioambiente también ha aportado ventajas y mejores soluciones para los trabajadores y las organizaciones. Estas son algunas de las que más nos han llamado la atención:

  • Ahorro en costes en las organizaciones: El tamaño de las oficinas se reduce y éstas están más optimizadas, obteniendo un ahorro en coste de instalaciones y mantenimiento.
  • Ahorro en el bolsillo del trabajador, debido a la reducción de los desplazamientos.
  • Mayor conciliación familiar; al ahorrar tiempo en los desplazamientos el trabajador dispone de más tiempo personal.
  • Reducción de accidentes laborales. El 40% de los accidentes laborales se producen en los desplazamientos al trabajo.
  • Mayor productividad, mayor concentración y tranquilidad, se reducen las distracciones y  el estrés.

En lo que refiere al Medioambiente también ha traído  muchas ventajas:

  • Reducción de la huella de carbono, menos desplazamientos de empleados, menos emisiones de Co2.
  • Menos consumo de consumibles. Los trabajadores remotos usan correo electrónico, programas de software y aplicaciones basadas en la nube para trabajar.  Esto se traduce en menos impresión y por tanto menos papel.
  • Se reduce el consumo de productos de un solo uso, como los vasos desechables que usamos en la máquina de café, platos y utensilios desechables.
  • Trabajar desde nuestros domicilios nos va a permitir estar más conectados con nuestro barrio, favoreciendo los comercios y productos de cercanía.
  • El teletrabajo puede frenar el despoblamiento rural y aliviar la presión ambiental a la que se ven sometidas las grandes ciudades.

Como todo siempre existe la otra cara de la moneda y el teletrabajo también ha traído una serie consecuencias negativas. Entre las que destacamos una posible desvinculación emocional del trabajador con la compañía. El hecho de no reunirse con sus compañeros y de no compartir un espacio común, hace que el trabajador pierda nexo, unión y referencia emocional con la compañía. Además se elimina el ambiente laboral ¿Dónde quedan ahora los descansos con café?

El teletrabajo dificulta   el trabajo en equipo y la creación de ideas conjuntas.  También se ha visto un descenso en el rendimiento, no es fácil ni sencillo generar un ambiente de trabajo en tu propia casa.

Otro efecto negativo que se ha visto aumentado por el teletrabajo es el sedentarismo, se producen menos desplazamientos, nos volvemos menos activos y por otro lado, pasamos más tiempo sentados delante del ordenador, lo que nos lleva a otra consecuencia negativa,  aumentan los problemas físicos asociados a malas posturas  como el dolor de espalda.

Además aumenta el riesgo de no desconectar y de trabajar más horas de las habituales.

Como en todo en esta vida, la solución ideal está en llegar al equilibrio, por ejemplo una situación híbrida donde se practicase el trabajo en remoto junto con el trabajo en la empresa.

Sin embargo, mientras esto no sea posible  Belong to Sea ha querido contribuir desarrollando toda una serie de acciones y eventos que ayuden a contrarrestar los inconvenientes del teletrabajo.

Acciones que fomenten el engagement, la cohesión y refuercen el vínculo con la empresas así como la felicidad laboral y por supuesto que siempre ofrezcan la  alternativa más sostenible para el planeta y persigan la concienciación medioambiental.

Acciones de teambuilding desarrolladas a partir de técnicas de gamificación, como concursos y  juegos interactivos, talleres virtuales con contenidos creativos, únicos y sorprendentes. Family days que consiguen reforzar la felicidad laboral y el orgullo de pertenencia, a través de acciones divertidas y muy originales.

En definitiva acciones diferenciales  capaces de traspasar la pantalla, hacer vibrar a las personas  y hacer sentir a los trabajadores que forman parte de un equipo.  

teletrabajo actividades de team building

Sorprende a tus trabajadores con nuestros Welcome Packs sostenibles.