PROYECTO GORGONIAS

REFORESTACIÓN MARINA: PROYECTO GORGONIAS

Hemos convertido Barcelona en la primera ciudad marítima del Mediterráneo en llevar a cabo un estudio y restauración activa de su fondo marino con gorgonias, especies animales amenazadas y vulnerables conocidas por su importancia como proveedoras de hábitat para otras especies.

La capital catalana es pionera en este cometido gracias al proyecto “Gorgonia Barcelona”, una iniciativa que emergió con el programa de la Unión Europea ResBios y que desarrolla e impulsa Belong to Sea -compañía que se encarga de acercar el proyecto a las empresas y la administración para fomentar su implicación activa en la preservación de la biodiversidad marina- junto con científicos del ICM-CSIC (Instituto de Ciencias del Mar-Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y FECDAS ( Federación Catalana de Actividades Subacuáticas).

El objetivo principal de «Gorgonia Barcelona» es contribuir al análisis y comprensión del fondo marino para mejorar su preservación y aumentar la biodiversidad, al mismo tiempo que se busca sensibilizar a la sociedad sobre la situación actual de los mares y océanos. Este proyecto se presenta como una iniciativa cercana y tangible a corto plazo.

Específicamente, este proyecto se centra en una especie que muestra resiliencia en entornos ambientales complejos y es fundamental para preservar la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

Las gorgonias son fundamentales para la conservación del fondo marino, ya que ofrecen hábitat y refugio a otras especies, de manera similar a los árboles en la tierra. Además ayuda a mejorar y repoblar el ecosistema marino de nuestra ciudad. Las fases larvarias y juveniles de numerosas especies, como doradas, lubinas o caballitos de mar, sobreviven mejor en fondos con presencia de gorgonias.

El proyecto consta de tres fases para ayudar al incremento de las poblaciones de gorgonias en el litoral barcelonés, que muestran una alta resiliencia en entornos urbanos. Se emplean técnicas de restauración basadas en el trasplante:

  • Primera fase: inmersiones mensuales planificadas a 19 metros de profundidad, en las cuales participan Belong to Sea, el ICM-CSIC y submarinistas de la FECDAS. Estos últimos ayudan a programar las salidas y a garantizar el componente técnico de las mismas.

  • Segunda fase: enfocada en el mantenimiento y la recuperación de las gorgonias en acuarios experimentales del ICM. 

  • Tercera fase: dedicada al transporte y devolución de las colonias de gorgonias al mar, seguido del seguimiento de las colonias recuperadas y trasplantadas para evaluar su supervivencia y crecimiento.

Cabe destacar que este proyecto científico involucra activamente a la ciudadanía, siendo una forma excepcional de transmitir a los trabajadores los conceptos de sostenibilidad de la empresa, sus objetivos y su misión.

Si tu empresa desea seguir una estrategia comprometida con el medio ambiente, es fundamental que los trabajadores experimenten y participen en proyectos como este, para que puedan impulsar y promover esos valores.

Solo hay una forma de cambiar y comprometer a la sociedad: Vivir una experiencia real de protección ambiental y comprender la urgente necesidad de cuidar nuestro entorno.

NOTICIAS SOBRE EL PROYECTO GORGONIAS

Únete a nuestro proyecto "GORGONIAS"

Algunas empresas que se han unido al cambio