Gamificación

Las técnicas de gamificación aplicadas a la nueva era del Teletrabajo.

La pandemia ha hecho que el trabajo en remoto se haya convertido en la modalidad de empleo para uno de cada tres trabajadores. Los expertos coinciden: el teletrabajo ha llegado para quedarse y transformará nuestro lugar de trabajo. La gamificación se ha vuelto esencial para la nueva normalidad y su tendencia es quedarse en el mercado.

Los empleados han demostrado un gran esfuerzo por adaptarse a los nuevos procesos remotos, aún así, necesitan herramientas digitales para afrontar estos cambios, desempeñar su labor de forma óptima y mantener la actividad de la compañía.

El teletrabajo, cuenta con muchas ventajas pero como todo tiene también su parte negativa. Pérdida de interacción humana, falta de identificación con el grupo, reducción de la creatividad, innovación y aprendizaje y por supuesto una reducción en el rendimiento y la creatividad en los procesos y trabajos son algunos de los inconvenientes que ya se están poniendo de manfiesto en muchas plantillas.

El team building es ahora más necesario que nunca, sólo que hay que saber adaptarlo a la nueva situación. Cada vez son mas empresas que organizan acciones de gamificación.

juegos de gamificación

Las organizaciones tienen un reto, conseguir revertir esta situación y quedarse con todo lo bueno que también aporta esta nueva modalidad de trabajo.

Una de las opciones que se barajan y ya se están poniendo en práctica es el Team Building en remoto. Los departamentos de recursos humanos han visto durante mucho tiempo como estas acciones en formato presencial eran  muy positivas y aportaban grandes beneficios entre los integrantes de los equipos. 

Ahora conviene adaptarlas a las nuevas tecnologías. No todo es extrapolable, no todo lo que antes se hacía de manera presencial puede hacerse ahora desde la distancia o la deslocalización de los equipos. Las estrategias de Teambuilding deben adaptarse no sólo en cuanto a contenido sino también en cuanto a la manera de implementarse. En estos casos es dónde la gamificación encaja a la perfección.

Las técnicas de Gamificación permiten crear dinámicas de grupo con un impacto muy positivo también en el trabajo en remoto. Favorecen un trabajo cercano al fortalecer las relaciones sociales de los equipos. Ayudan a gestionar mejor el tiempo, aumentando la tolerancia al estrés e impulsando la creatividad. Fomentan el trabajo en equipo aumentando la cohesión, la conexión y la comunicación entre los trabajadores. Y por último mejoran la productividad al aumentar la felicidad laboral y el bienestar de la plantilla.

Las técnicas de Gamificación permiten crear dinámicas de grupo con un impacto muy positivo también en el trabajo en remoto.

Implementar la gamificación en una compañía para realizar una dinámica de Team Building digital tiene grandes beneficios con respecto a otros métodos tradicionales ya que capta más fácilmente la atención de los participantes,  convierte tareas aburridas en amenas y procesos tediosos en divertidos.

“No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores, nos hacemos mayores porque dejamos de jugar” (Bernard Shaw)

No olvidemos que el juego es a la vez una fuente de relajación y estimulación tanto para el cerebro como para el cuerpo, tanto para niños como para adultos. El juego es una forma segura y divertida que permite desarrollar la imaginación y la creatividad así como la capacidad de resolver problemas. Potencia el aprendizaje, ayuda a aliviar el estrés y nos conecta con los demás y con el mundo que nos rodea.

Por todo ello conviene desarrollar juegos adaptados a las herramientas digitales  para seguir avanzando y optimizando la situación de los equipos y que éstos no se sienta desconectados sino todo lo contrario más conectados que nunca.

Desde Belong to Sea somos conscientes de todo lo anterior y apostamos por la gamificación en todas sus formas, incluso en materia de sostenibilidad, el cuidado de nuestro entorno y la conciencia medioambiental se convierten en un vehículo  para trabajar el bienestar emocional, reforzar los valores de la compañía, el engagement, el trabajo en equipo y mejorar el ambiente laboral.

Sorprende a tus trabajadores con nuestros Welcome Packs sostenibles.