Organiza un Team Building de Reforestación

Medioambiente: La polémica con la reforestación y la plantación de árboles.

Como parte de sus políticas de responsabilidad social empresarial  grandes y pequeñas corporaciones promueven, a través de Belong to Sea, la reforestación para combatir el cambio climático. Estas organizaciones desarrollan campañas globales a favor de la siembra de árboles, su objetivos es plantar árboles para reducir su contaminación.

Pero, antes de empezar cualquier proyecto de plantación de árboles hacemos un estudio exhaustivo. Nos hemos encontrado con que muchas de estas acciones, no siempre se aplican de manera correcta. Nos han contactado empresas que después de 3 años de la reforestación no han conseguido sus objetivos e incluso en ocasiones han dañado. Revisemos el por qué.

Reforestar: ¿Cuáles son las razones correctas?

De acuerdo a la RAE, reforestar significa “repoblar un terreno con plantas forestales”. Pero, en el planeta hay más de 60 000 especies de árboles, cada una con sus características particulares y beneficios. Los expertos establecen que la definición debería completarse indicando especies “autóctonas y locales”.

El problema con el trabajo que realizan algunas empresas que reforestan es que siembran la misma especie en todos sus proyectos e iniciativas, lo que pone en riesgo la diversidad biológica, el balance hídrico de las regiones y la subsistencia de las mismas poblaciones.

Cuando se reforesta el objetivo que se persigue puede ser:

  • Generar fuentes de madera y un entorno para el almacenamiento de carbono.
  • Proporcionar árboles frutales para el consumo.
  • Repoblar terrenos con especies endémicas.

El eucalipto: una historia de reforestación

Uno de los errores en la reforestación es que no se toma en cuenta la especie seleccionada para la vida silvestre o el equilibrio natural. El eucalipto, originario de Australia, se utiliza por el valor comercial de su madera y poder combustible. El aceite esencial producto de sus hojas es altamente tóxico, posee propiedades de naturaleza narcótica y nefrotóxica. Los bosques autóctonos australianos presentan una gran diversidad de especies de fauna y flora que evolucionaron con estos árboles adaptándose a su existencia. Por ejemplo, los koalas se alimentan sin problema de sus hojas.

La siembra de eucalipto se ha extendido en África y países sudamericanos sin tomar en cuenta el impacto que ha representado sobre el desarrollo de la vida silvestre, el agotamiento del agua en las regiones y la forma en que se han visto agravados los incendios forestales.

 

Otros problemas al reforestar

Los grandes proyectos de reforestación van acompañados de políticas erradas. Para muchas empresas y gobiernos reforestar se ha convertido en la salida “fácil” al problema de emisión de CO2. Pero, si no se trabaja con la especie adecuada y en el sitio propicio, el resultado puede llegar a ser devastador.

Los proyectos no toman en cuenta que el trabajo de acondicionar la tierra implica la liberación del CO2 contenido en el suelo. Además, la falta de seguimiento e implementación de acciones posteriores a la reforestación como la construcción de cortafuegos o vigilar la densidad de los bosques, propicia el desarrollo de grandes incendios en las crudas temporadas de verano.

Reforestar con una única especie en grandes extensiones de terreno o convertir en bosques zonas que nunca lo han sido, reviste riesgos potenciales en el equilibrio natural. Por todo esto se requiere un proyecto estructurado para recibir la utilidad de la reforestación.

Una actividad que recomendamos muchos que también es muy importante es el cuidado de los bosques que tenemos. Mantener las plantaciones de árboles que disponemos ya que son estos los que ahora producen efectos positivos en el entorno.

Si quieres plantar árboles con tu empresa y quieres tener un buen asesoramiento y cumplir con los objetivos contáctanos: info@belongtosea.com

¿Quieres organizar una reforestación?

Algunas empresas que participan en proyectos para crear un mundo más comprometido. ¡Muchas gracias!